Christine Lagarde alimenta apuestas a que el BCE realizará una pausa en sus recortes de tasas
Dado que el mercado laboral de la eurozona sigue siendo sólido, hay tiempo para evaluar la información entrante, dijo la presidenta del emisor europeo.
- T+
- T-
El Banco Central Europeo (BCE) aún no tiene pruebas suficientes de que las amenazas de inflación hayan pasado, dijo la presidenta Christine Lagarde, alimentando las expectativas de que los funcionarios se tomarán un descanso en el proceso de recorte de las tasas de interés este mes.
Dado que el mercado laboral de la eurozona sigue siendo sólido, el BCE tiene tiempo para evaluar la información entrante, dijo Lagarde este lunes en Sintra, Portugal, donde inauguró el foro anual de banca central del BCE. Es demasiado pronto para cantar victoria tras el repunte de los precios, dijo.
“Todavía nos enfrentamos a varias incertidumbres sobre la inflación futura, especialmente en lo que se refiere a cómo evolucionará el nexo entre ganancias, salarios y productividad y si la economía se verá afectada por nuevos choques por el lado de la oferta”, dijo Lagarde. “Nos llevará tiempo reunir datos suficientes para estar seguros de que los riesgos de una inflación por encima del objetivo han pasado”.
Las observaciones sugieren una preferencia por mantener sin cambios las tasas cuando el BCE se reúna a finales de este mes. Desde el recorte inicial de junio, los inversionistas han estado pendientes de Lagarde en busca de pistas sobre la rapidez con la que se bajarán las tasas, y si el drama político en su Francia natal influirá de alguna manera en la política monetaria.
El discurso de este lunes no mencionó a las elecciones en Francia, ni ofreció una orientación específica sobre el camino a seguir por el BCE. Lagarde reiteró su compromiso de tomar decisiones a medida que lleguen los datos.